Adaptar tu empresa a la nube, ¿qué hacer?

Posted by Samuel on septiembre 30, 2020
ERP

adaptación a la nube

Cuando nos hablan de transformación digital, adaptación cloud y otros conceptos similares, es importante entender la magnitud de lo que hablamos. No se parece en nada el complejo proceso de adaptación de una gran compañía, con cientos o miles de empleados, a una PYME.

En muchos casos, la PYME ya está usando programas en la nube para trabajar, pero no lo está haciendo de forma organizada. Utiliza diferentes programas para diferentes tareas, en lugar de usar un software integrado que nos permita hacerlo todo.

Diferencia entre software en la nube SaaS y software ERP cloud

Adaptarse a la nube no consiste en empezar a utilizar un software de almacenamiento en la nube, en lugar de almacenar tus archivos en tus ordenadores. Es mucho más que eso.

Hablamos de empezar a utilizar otro tipo de programas, como los software SaaS, para la gestión de la empresa. Hay que usar los que sean más conveniente y no todos los programas en la nube sirven para lo mismo.

Con un software SaaS (Software as a Service), no tienes que instalar un programa informático en el ordenador, sólo conectarte a él a través de Internet con tu usuario y contraseña.

Pero hay muchos programas como servicio para diferentes objetivos: los ERP en la nube (Enterprise Resource Planning), o planificador de recursos empresariales, te permiten hacer facturas, gestionar la contabilidad y otras muchas funciones.

Lo bueno de adaptar tu empresa a la nube es que empezarás a trabajar con un software integral, en el que puedas gestionar inventario, contabilidad, compras y ventas, TPV y otros elementos desde una misma aplicación informática.

Cómo hacer para adaptar tu empresa a la nube

Nuestra recomendación es que para adaptar tu empresa a la nube, tengas en cuenta estos aspectos:

  • Qué software ERP se adapta mejor a mi empresa; módulos y utilidades que puedan ser útiles para mi negocio.
  • Cuál me resulta más fácil de utilizar y qué escalabilidad tiene: espacio, aplicaciones extra que puedo agregar, etc.
  • Cuántos usuarios voy a necesitar para poder gestionar las diferentes áreas del software. Por ejemplo, a lo mejor quieres separar el área de contabilidad para que la gestione el Departamento de Contabilidad y dejar otros aspectos para gestionar desde la gerencia.

Esperamos que estos aspectos te sean útiles para adaptar tu PYME a la nube. El software es sólo una parte del proceso, lo importante es establecer rutinas de trabajo que te permitan aprovechar todo el potencial de estos programas y mejorar tu productividad.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.