Beneficios de la digitalización para la PYME

Posted by Samuel on enero 17, 2020
ERP

digitalización pequeña y mediana empresa

Uno de los elementos estratégicos que debe abordar toda PYME es el camino hacia la digitalización. Los negocios no serán igual en los próximos años, y todo indica que seguirán cambiando. Si renunciamos a incorporar la tecnología digital en nuestra empresa, corremos el riesgo de quedarnos obsoletos y dejar de ser atractivos para nuestros clientes.

La digitalización no se lleva a cabo igual en todas las empresas. Pero es un paso imprescindible si queremos estar cerca del cliente. Dependiendo de cuál sea tu sector, tu PYME deberá adoptar unas medidas u otras para actualizarse.

Las claves para que tu PYME aborde la transformación digital

La digitalización de la empresa tiene efectos a nivel competitivo desde muchos puntos de vista:

  • En la manera en la que gestionamos la atención al cliente.
  • La toma de decisiones de compra.
  • El conocimiento acumulado sobre nuestro negocio.
  • La productividad de la empresa.
  • La automatización de tareas.

Al adoptar nuevas tecnologías que permiten la digitalización, podemos mejorar procesos, aumentar la rentabilidad, reducir costes y ser más competitivos.

Nuestros clientes estarán más satisfechos porque nuestros procesos habrán mejorado. Nos estamos adaptando a ellos. Acumulamos conocimiento sobre nuestros clientes a través de herramientas ERP CRM integradas que permiten una atención al cliente más personalizada.

Además, la empresa puede adquirir una mayor inteligencia de negocio a partir del análisis de los datos. El análisis de los datos nos permite tomar decisiones basadas en información objetiva y no en las especulaciones del propio empresario. Esto permite una mejor organización y un alcance estratégico aún mayor, ya que aprovechas las ventajas competitivas de las nuevas tecnologías.

Si tu PYME no está asumiendo el papel que le corresponde, es hora de ir dando los pasos necesarios para no quedarnos atrás.

¿Qué pasos debes dar para dar el paso hacia la digitalización?

  • Debes trabajar con un software en la nube integrado. Las soluciones en la nube ERP son más versátiles y te ofrecen una mejor escalabilidad que los programas tradicionales.
  • Es importante renovar los procesos internos para reducir las tareas que están duplicadas o pueden automatizarse mediante programas.
  • Hay que establecer criterios a la hora de hacer análisis del negocio, basándose en los cuadros de mando. Trabajar por objetivos y configurar planes de marketing y de negocio adaptados a la realidad.
  • Es necesario también aprovechar las ventajas del comercio electrónico y las ventas online, que tendrán un alcance cada vez más significativo en los próximos años.

¿Está tu empresa dando los pasos necesarios para su digitalización?

Tags: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.