Big data en la nube: una revolución en marketing y e-commerce

Posted by Samuel on octubre 03, 2014
Software como servicio

Data setComo muchos ya sabéis, el Big Data hace referencia a aquellos sistemas que gestionan grandes conjuntos de datos para su uso compartido dentro de una organización. La única manera de relacionar múltiples datos, procedentes de muy diversas fuentes en permanente actualización, es a través de una infraestructura y un software que permita almacenar esa información, relacionarla, efectuar búsquedas, analizarla y visualizarla.

Antes del cloud computing, las empresas que querían aprovechar el Big Data debían mantener una costosa infraestructura que les permitiera trabajar con una ingente cantidad de datos. La nube viene a ser la mejor manera de proporcionar unos cimientos sólidos a cualquier institución o empresa que necesite el big data, y vamos a explicar por qué.

Big data y aplicaciones en la empresa

El big data se ha popularizado gracias a que existen software de fuente abierta que nos permiten manejar data sets por nosotros mismos, así como muchas soluciones SaaS dedicadas a este fin. Desde Apache Hadoop hasta servicios en la nube como Amazon s3, las empresas disponen de una amplia grama de servicios en la nube que pueden utilizar para compartir, almacenar y analizar datos en tiempo real que luego se utilizarán en la empresa. Por supuesto, el big data sólo tiene sentido en aquellas organizaciones con un amplio volumen de datos y que cuenten con una estrategia para utilizarlos.

Sin ir más lejos, el Big Data es aplicable en marketing online y e-commerce, donde podemos recolectar y almacenar una ingente información sobre clientes a través de las cookies, conociendo sus gustos, tendencias, intereses, datos de contacto y otros datos útiles para emprender acciones de marketing a gran escala basadas en esos datos. También se está empezando a usar en estrategias de posicionamiento web, aprovechando su utilidad para el marketing predictivo que cruza datos muy específicos sobre la estrategia SEO que se quiere llevar a cabo.

Hay que tener en cuenta algunos puntos que son importantes cuando utilizamos una solución de big data. Por ejemplo, asegurarnos de que se produce una buena integración en el entorno empresarial (utilizaremos el sistema alternativo hasta que se haya implementado), velar por la privacidad de los datos de los clientes y redes internas a través de buenos sistemas de firewall, o elegir una solución de big data en la nube que nos proporcione un rendimiento adecuado a nuestro tráfico de red.

En este sentido, el SaaS nos proporciona ya un sistema pre-configurado que nos aporta una gran facilidad de uso y una infraestructura de seguridad (antivirus y firewall) para proteger nuestra nube, así como una asistencia técnica apropiada para el manejo del software. Las empresas tienen, pues, una gran oportunidad de conocer mejor a sus clientes a través del big data, emprendiendo acciones que contribuyan a desarrollar la estrategia de la empresa.

La información está en forma de bits que podemos recolectar y almacenar de forma legal y práctica a través de nuestra nube. Esa información nos dice qué funciona y qué no funciona en tiempo real, de modo que podamos aplicar técnicas que ayuden a mejorar nuestras ventas en Internet.

¿Estás aprovechando las ventajas del Big Data para realizar acciones de marketing y ventas? Si tienes dudas al respecto, te invitamos a que nos dejes un comentario.

Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.