Diferencias entre un ERP remoto y un ERP cloud

Posted by Samuel on abril 16, 2020
ERP

ERP remoto

Muchas veces, la gran abundancia de soluciones ERP puede traernos confusión sobre los conceptos. ¿Qué diferencias hay entre un ERP remoto y un ERP en la nube o cloud?

El hecho de que puedas conectarte a tu ERP de forma remota, es decir, que no esté instalado en tu propio servidor u ordenador, no significa que sea un software de gestión en la nube. Puede ser un ERP a distancia. Veamos la diferencia.

¿En qué se diferencia un ERP con acceso remoto y un ERP en la nube?

Los ERP con acceso remoto son programas de gestión empresarial tradicionales. Estos, al ver que el mercado evolucionaba hacia la nube, han dado la opción a sus clientes de instalar el programa en un servidor dedicado y que el cliente pueda conectarse a distancia.

De esta forma, basta con que tengas una conexión a Internet para que puedas conectarte a tu propio ERP y un programa como Citrix para conectarte en remoto. Pero esto sigue siendo una modalidad on premise, no es un programa de recursos empresariales en la nube.

El programa cloud, por el contrario, es un programa desarrollado con tecnología web, al que se accede mediante un usuario y contraseña. Es decir, en este caso el programa es una plataforma web donde nos registramos y podemos disponer de diferentes funcionalidades, y donde pagamos según los recursos que utilizamos.

Así por ejemplo los usuarios podrán elegir diferentes planes, en función de los módulos y estándares que quieren utilizar, o en función del almacenamiento máximo que desean. A través de un servicio cloud, se garantiza que siempre habrá disponibilidad de recursos, ya que no dependemos de un único servidor para su funcionamiento.

¿Es lo mismo un software de gestión en la nube que un escritorio virtual?

No, también existen notables diferencias. Un escritorio remoto es un ordenador al que nos conectamos y en el que podemos instalar programas y almacenar archivos. Podemos trabajar en línea, con lo que resulta una buena herramienta para el trabajo en equipo.

Sin embargo, no se trata de un ERP. El ERP (planificador de recursos empresariales) es un programa específico para la gestión de la empresa, no un sistema operativo remoto en el que sólo podamos trabajar con archivos. Se trata de una aplicación en el que por ejemplo disponemos de un módulo para crear facturas o albaranes, o para añadir un artículo a nuestro inventario… no simplemente una herramienta donde realizamos estas funciones en archivos de Excel alojados en la nube y donde nos conectamos en remoto.

¿Conoces mejor ahora la diferencia entre estos conceptos? ¡Esperamos que este artículo te haya sido útil! Si es así, te invitamos a dejarnos tus comentarios.

1 Comment to Diferencias entre un ERP remoto y un ERP cloud

  • Hola,

    Un artículo muy interesante. Trabajo para Debitoor, un programa de facturación debitoor.es, que casualmente también es en la nube y quería, primeramente, destacar que todo lo que comentas es cierto. Quizás la única parte en la que haría hincapié es que el hecho de que no necesite descarga, significa también que cualquier actualización o corrección de errores es instantánea, sin necesidad de que el usuario tenga que actualizarlo. Son los propios desarrolladores que trabajan en el desarrollo para dicho programa de facturación quienes lo hacen. Asimismo, añadiría que si por ejemplo cambia el IVA, como ocurrió con el IGIC en Islas Canarias el año pasado y el anterior, se puede programar este cambio sin que el usuario sufra un retraso por no tener un IVA, o IGIC en este caso, a la orden del día.
    Dicho esto, también felicitaros, por el continuo trabajo de creación de contenidos sobre la nube y SaaS que creáis.

    Un saludo,
    Sergio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.