Importancia de la formación digital para la digitalización

Posted by Samuel on mayo 21, 2020
Software de gestión

formación digital

Uno de los requisitos imprescindibles para que una empresa dé el paso a la digitalización es la formación digital en nuevas tecnologías. Si queremos sistematizar los procesos y que se lleven a cabo de forma digital, nuestra plantilla debe tener los conocimientos adecuados para utilizar los programas informáticos que se requieran.

Se trata de eliminar las tareas que se hacían anteriormente y adoptar nuevos procesos. Pero eso no es posible si los miembros de la plantilla que tienen que hacerlo carecen de conocimientos y formación digital para poder usar los programas.

¿Cómo impulsar la formación digital?

La formación digital es un concepto genérico, ya que muchas veces las empresas ignoran lo sencillo que resulta utilizar algunos programas en la nube.

Tiene mucho más que ver con el miedo al cambio que con la falta de formación en nuevas tecnologías, ya que un buen software de gestión estará hecho de forma que resulte intuitivo para el usuario común y no requiera una amplia formación en informática.

Para impulsar la formación digital, obviamente los perfiles jóvenes son los más atractivos, pero no debemos olvidar un hecho. A veces el problema no somos nosotros, sino el software que estamos utilizando.

Un concepto clave en la digitalización es la experiencia de usuario. Si un software no resulta intuitivo, o es muy limitante, el problema no lo tiene el usuario que se vuelve loco para poder realizar la tarea; el problema es que ha elegido un software que no es el más conveniente.

En ese sentido, la decisión de elegir un buen software de gestión cloud es tan importante como la formación digital.

Utilizar un software en la nube es más fácil de lo que parece

Antes de empezar a utilizar cualquier tipo de software, tiene que haber un período de adaptación y formación. Normalmente este proceso se lleva a cabo al principio, cuando estamos haciendo las primeras configuraciones del software.

Si los empleados que tienen que manejar un software de gestión aprenden de primera mano los procesos que tienen que realizar, la adaptación será mucho más rápida y cómoda.

Cuando utilizamos un ERP complejo y que requiere de muchas configuraciones, esto generará dificultades si tenemos una plantilla pequeña. Es mejor parcializar las acciones que debe realizar cada empleado o departamento para que el proceso de formación sea más sencillo, y que sea un perfil técnico el que se ocupe de coordinar el proceso formativo. En muchas ocasiones, es el propio proveedor de software el que se encarga de esto.

Tags: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.