¿Por qué gestionar el inventario en la nube?

Posted by Samuel on noviembre 28, 2013
Programa de facturación

inventario softwareConforme se va acercando el fin del período fiscal, las empresas se apresuran a cerrar los inventarios. El inventario es la relación de todas las existencias acumuladas en un período concreto, es decir, un activo de la empresa, además de una información necesaria, tanto desde el punto de vista legal como en el análisis histórico y la toma de decisiones empresariales.

Elaborar el inventario en una PYME puede ser una tarea compleja, especialmente si en la empresa hay cierto descontrol de las existencias durante el resto del año. Muchas pequeñas empresas utilizan programas como Excel para desarrollar esta tarea. Sin embargo, las soluciones de cloud computing parecen ser mucho más adaptables y eficaces para la realización de inventarios complejos.

Por qué utilizar un software de inventarios online

Uno de los principales problemas que nos encontramos a veces al desarrollar un inventario son los desajustes entre las existencias reales y lo que aparece en la contabilidad, como bien explican en este artículo de Emprendedores.com. Los problemas que pueden motivar este tipo de desajustes muchas veces son el indicador de una cierta falta de planificación. En ocasiones, es algo más sencillo.

Una operación mal definida en Excel, un código mal puesto o descargarse de Internet una plantilla mal confeccionada puede dar lugar a datos erróneos en un tema tan delicado como la contabilidad de la empresa.

Si queremos reducir al mínimo estos desajustes, hemos de intentar modernizarnos y utilizar soluciones informáticas en servicios cloud que nos ayuden a conocer con mayor precisión los datos de altas y bajas de inventario, la evolución histórica y el cálculo exacto de las cifras.

Como hay una relación directa entre el inventario y la decisión de compra de stock, lo ideal es que combinemos nuestro sistema de inventario cloud con un software de facturación que nos permita acceder a los datos históricos de la marcha de la empresa, el volumen de compras mensual, las ventas online y offline y otros datos que nos permitan tomar la decisión de compra.

Lamentablemente, algunas empresas continúan utilizando el método tradicional, o bien tienen diversos programas de contabilidad para cada tarea. Esto hace la tarea mucho más larga y pesada y las posibilidades de error son más altas, lo que redunda en malos ratos a última hora por culpa de tareas administrativas.

Cuanto antes optimicemos las tareas de gestión del inventario, aprovechando las ventajas que aportan los programas específicos para gestión empresarial, menos quebraderos de cabeza nos va a producir la realización de estas tareas.

¿Qué programa utilizas para la gestión online del inventario? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

(Photo by Carlos Badillo in Wikipedia Commons)

Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.