Los antivirus cloud vs. antivirus tradicionales

Posted by Samuel on marzo 24, 2015
Software como servicio

antivirus como servicioCuando hablamos de los antivirus cloud o antivirus en la nube, muchas personas pueden tener ciertas dudas con respecto a su funcionamiento y si son una buena solución para proteger sus datos. La realidad muestra una vez más que los antivirus en la nube se han asentado como una forma de proteger nuestros datos cada vez más segura, sirviendo muchas veces como redundancia de nuestro antivirus PC, o incluso una alternativa.

¿Qué ventajas presentan los antivirus en la nube frente a otras soluciones de software para instalar en nuestro escritorio? ¿Es más seguro un programa en la nube que un antivirus para ordenador? Entremos en este interesante debate con algunas razones de peso.

Los antivirus en la nube frente a los tradicionales

Para aclarar el concepto, el antivirus como servicio está instalado en un servidor remoto, pero gracias a nuestra conexión a Internet protege todo nuestro equipo, así como nuestra actividad al navegar online. Panda Cloud, Bit Defender y ESET Nod32 han desarrollado soluciones cloud para empresas que son de gran utilidad cuando se trata de proteger múltiples terminales en una empresa.

Por otro lado, el antivirus tradicional es el que todos conocemos; lo descargas, lo instalas en tu ordenador y empieza a funcionar.

Hay que decir en favor de los antivirus cloud que te permiten lograr que tu ordenador no vaya tan lento. Liberan la CPU de la actividad del antivirus, y no tienes que estar instalando actualizaciones constantemente. Si tienes el problema de que el antivirus ralentiza mucho tu equipo, la mejor solución es tener tu antivirus alojado en un servidor externo.

El antivirus cloud es la opción más adecuada para proteger tu correo electrónico y todos los programas online que utilices, si bien la mayoría de software de gestión en la nube disponen ya de los sistemas de seguridad necesarios en sus servidores. Además, siguiendo buenas prácticas en seguridad online, como poner contraseñas difíciles y evitar descargar archivos sospechosos y programas de fabricantes desconocidos.

Los defensores de los antivirus tradicionales consideran que el peligro del software antivirus cloud es que, si un malware afecta a tu conexión a Internet, tu ordenador quedará desprotegido. No obstante, hay que recordar que la inmensa mayoría de los virus informáticos entran a través de Internet, con lo que el antivirus cloud lo detendría antes de que cortara la conexión.

Cuestión distinta es si estamos utilizando o no un buen antivirus, ya que no por el hecho de que sea cloud significa que el software vaya a ser mejor. No obstante, generalmente los antivirus más avanzados tienen una versión cloud y son mucho más modernos y eficaces.

Los expertos en seguridad online aconsejan combinar el antivirus cloud con el que hayamos instalado en el propio ordenador, utilizando la versión tradicional a modo de backup para el hipotético caso de que se cortara la conexión a Internet. Con todo, cabe recordar que navegar por la red de manera responsable y seguir las mejores prácticas informáticas es el modo más eficaz de prevenir la entrada de cualquier virus informático.

¿Utilizas los antivirus en la nube como medida de protección? ¿Cuál prefieres?

Tags: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.