Qué aporta el cloud computing a la internacionalización de la empresa

Posted by Samuel on marzo 06, 2014
Software de gestión

Empresarios aplaudiendoLa evolución de las nuevas tecnologías ha marchado a la par que el avance del proceso de internacionalización de muchas empresas. En gran parte, el cloud computing ha influido en los nuevos procesos de trabajo, proporcionando todo tipo de aplicaciones que antes estaban centralizadas, pero que ahora pueden ser accesibles desde diversos dispositivos y por personal de distintas delegaciones de las empresas.

Ya sea que tengas una pequeña empresa del tercer sector como si estás empezando un negocio con vocación internacional, seguramente ya seas consciente que manejar programas en la nube es esencial para todo tipo de tareas dentro de la nueva economía digital que estamos viviendo.

En qué ayuda el cloud computing a la internacionalización

Varias son las áreas donde los programas de gestión para empresas están haciendo su mella en la internacionalización de las empresas. Antes, cuando una empresa española buscaba un partner o un franquiciado en un determinado país, compartir información empresarial y dinámicas de trabajo a nivel tecnológico podía ser más largo y complejo. A través de los programas en la nube de gestión online, el proceso de adaptación puede ser mucho más sencillo.

  • Se le proporciona al partner el acceso a un sistema de gestión online personalizado para ese tipo de negocio, incluyendo precios de productos, presupuestos y todo lo necesario para la venta en su mercado.
  • Se comparte información relevante para los procesos de venta, como datos de catálogo, características de productos y servicios, etc. Dichos datos pueden personalizarse según las condiciones de venta dadas las características de ese mercado.
  • Se facilita al franquiciado una serie de servicios que antes no se podían proporcionar tan fácilmente debido a la distancia y los costes, desde asesoramiento online hasta soporte por control remoto y videoconferencias.

De esta forma, las empresas pueden lograr una mayor compenetración con aquellos socios internacionales con los que vayan a trabajar, disponiendo de información actualizada al momento e integrándola en los programas de gestión online de la empresa para obtener información acerca de la eficiencia de su proyecto.

Con mayor razón, las empresas que han nacido en el entorno de Internet echarán mano continuamente de las ventajas del cloud computing. La venta de productos online, como software, infoproductos, etc. hacen indispensable el uso de programas en la nube para compartir contenidos de uso común.

Aunque vender productos o servicios en diferentes países siempre requerirá ajustarse a las costumbres y preferencias de los consumidores de ese país, la información de base y el contacto continuo con la empresa madre serán indispensables en los primeros pasos de su andadura.

¿Qué otras ventajas crees que aporta el cloud a la internacionalización de la empresa? ¿Qué tipo de soluciones en la nube estás utilizando para trabajar con socios internacionales?

(Photo by Tec_estromberg – Flickr)

Tags: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.