Ventajas del acceso remoto y la virtualización de escritorios

Posted by Samuel on enero 16, 2014
Software de gestión

Acceso remoto a escritorioLa posibilidad de almacenar nuestros ficheros en la nube ha caminado paralelamente a que se hable mucho de la virtualización del escritorio. Esto significa que no necesariamente debemos depender de una compleja red local para compartir archivos con otros equipos informáticos de la empresa o colaboradores, sino que también podemos hacerlo a través del acceso remoto. Podemos tener nuestro escritorio en línea para que otra persona, desde otro terminal, pueda acceder con conexión remota en tiempo real a un escritorio virtualizado y efectuar las modificaciones que estime pertinentes.

Esto de entrada plantea muchas ventajas para la centralización del mantenimiento. El usuario puede acceder a un mismo escritorio desde múltiples dispositivos, instalar los mismos programas, etc. Al igual que en los programas de gestión online, nos da la oportunidad no sólo de colaborar en línea, sino de prestar una asistencia personalizada a cada usuario.

En definitiva, podemos unificar el control de los recursos informáticos y mantener unos niveles de calidad en todos los equipos. En este artículo te hablo de la conexión remota y las ventajas del mantenimiento informático por acceso remoto.

La virtualización del escritorio o el acceso remoto a los equipos informáticos

Una de las opciones que tiene una empresa para que los usuarios de diferentes sitios puedan acceder a unos mismos archivos y programas es la virtualización del escritorio. Esto permite por ejemplo centralizar el soporte informático de las diferentes áreas o delegaciones de una empresa o institución, que ya no dependería del usuario de cada ordenador, sino del departamento de informática.

Frente a la virtualización del escritorio en un servidor central, , cabe la alternativa de pedir asistencia en remoto a una empresa informática externa. Este es el sistema que utiliza, por ejemplo, Gadae Netweb para su servicio de mantenimiento informático en Madrid. Mediante la sencilla instalación en su ordenador de un programa de mantenimiento, el cliente permite al técnico informático acceder a su desktop y realizar las operaciones necesarias mediante un seguro sistema de autenticación.

Esta práctica de entrar en un ordenador desde otro ordenador es muy necesaria ante problemas de infección de virus informáticos, ya que en muchas ocasiones no se puede hacer la limpieza desde la computadora infectada. Por otra parte, siempre es agradable saber que ante cualquier problema informático que no sea de hardware hay alguien al otro lado de la pantalla capaz de asistirnos al instante, así como de realizar tareas de mantenimiento del sistema operativo y software que no podemos realizar.

Tanto si optamos por una opción como por la otra, lo cierto es que es que siempre será mucho más óptimo y eficiente que pueda realizarse un control sobre los equipos informáticos de las empresas, de manera que la seguridad online o el uso de la infraestructura no queden sólo al arbitrio de cada empleado de la empresa.

¿Utilizas el acceso remoto para prestar asistencia a los equipos de la empresa desde un ordenador central? ¿Dependes de un técnico informático que ha de venir en persona, o te mantienen el ordenador desde otro dispositivo?

Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.