Cloud computing y protección de datos: consejos

Posted by Samuel on mayo 12, 2015
Software como servicio

datos LOPDLas empresas que ofrecen programas en la nube como servicio han crecido de manera notable en los últimos años. Gracias al cloud, muchas compañías, tanto grandes como pequeñas, han mejorado sus procesos de trabajo y han reducido costes.

Sin embargo, es importante asegurarnos siempre desde el principio que vamos a contratar un servicio de cloud, éste sea respetuoso con la Ley Orgánica de Protección de Datos o la legislación de protección de datos y privacidad que haya en nuestro país, siguiendo siempre los consejos que nos dicta la Agencia de Protección de Datos.

Consejos para elegir un programa cloud que protege tus datos

Cuando contratamos un software de gestión online, estamos ubicando una serie de datos de terceros (clientes, proveedores, etc.) a unos servidores que están fuera de nuestra empresa. Esto es algo completamente normal y que hacemos todos los días con cualquier servicio de cloud cuando se trata de una tienda online o una web de servicios.

No obstante, se recomienda que cuando vayas a contratar un programa de cloud en el que vas a subir datos de terceros, te asegures de que cumplen con las obligaciones de la normativa vigente. Si tienes dudas al respecto, siempre hay profesionales en asesoramiento LOPD para empresas que te pueden ayudar.

De entrada, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Evalúa los tratamientos y niveles de protección de datos. La inmensa mayoría de los comercios y profesionales solamente guardan datos del nivel más bajo (nombres, direcciones postales, teléfonos…), para lo cual todos los programas están preparados. No obstante, por ejemplo, si se van a almacenar datos especialmente sensibles según la LOPD (datos sanitarios, etc.), debes evaluar el tratamiento de los datos y nivel de protección que hay en ese software, poniéndote en contacto con ellos si es necesario.
  • Verifica las condiciones en que se presta el servicio. Aunque no es una labor que se suela hacer en muchos de los servicios cloud gratuitos que utilizamos, conviene echar un vistazo siempre a las políticas de privacidad y seguridad, obligaciones legales del prestador de servicio, etc. antes de contratarlo.

Para mayor comodidad, puesto que la legislación española es altamente protectora de los datos del usuario, un consejo muy práctico es contratar servicios cloud de empresas ubicadas en España, ya que no siempre una compañía sujeta a las normas de privacidad de otro país reúne las mismas condiciones que se nos requieren en el nuestro.

¿Estás utilizando servicios cloud cuidadosos con la protección de datos?

Tags: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.