ERP para PYMES: soluciones para la gestión comercial

Posted by Samuel on julio 02, 2013
ERP

ERP onlineUno de los programas que tienen algunas pequeñas empresas es la ausencia de una base de datos unificada. Los programas ERP para PYMES vienen a satisfacer esta necesidad.

Un ejemplo. Supongamos que tienes una página web con Prestashop en la que hay un catálogo de productos donde quedan apuntadas las existencias y otra base de datos para la tienda offline. Cada vez que se agote un producto en la tienda, tendrías que ir actualizando la base de datos de tu web manualmente, dando lugar a numerosos desajustes y generando un trabajo cuantioso a todas luces difícil de desarrollar.

Lo mismo que sucede con la web y el catálogo offline, lo podemos aplicar a las tareas de contabilidad derivadas de cada proceso de compra. En cualquier comercio nos encontramos cada día con un ingente trabajo administrativo que podría desarrollarlo un programa informático por nosotros.

¿Cómo puede un programa ERP ayudar a la gestión comercial? Vamos a verlo.

Programas ERP: cómo mejoran la gestión comercial

Para empezar, tienes que saber que los ERP (Enterprise Resource Planning) son sistemas de planificación o gestión de recursos empresariales. Es decir, un programa informático que te permite gestionar el inventario, las ventas, la producción, los recursos humanos, los pedidos, las nóminas y, en definitiva, todas las áreas de tu PYME desde un mismo software de gestión.

¿Ventajas que tiene esto? Básicamente, la automatización de gran parte de los procesos. Ganamos tiempo y mejoramos la productividad gracias a que un gran número de operaciones se desarrollan automáticamente. Por experiencia sé que en muchas pequeñas empresas, lo que resulta largo y rutinario no se hace, precisamente porque no se dispone de personal suficiente para hacer frente a tareas manuales demasiado ingentes. Eso acaba redundando en desajustes, fallos humanos y un descontrol absoluto.

Otra ventaja de los ERP es que pasan a formar parte de la columna vertebral de la empresa. Todos los empleados que desarrollen una función comercial o administrativa podrán acceso a él para que con sólo apretar un par de botones las anotaciones ligadas a cada proceso de compra queden anotadas de forma rápida y sencilla.

Los sistemas de gestión comercial no necesariamente requieren de unos altos costes de implantación, ni demasiados recursos informáticos. Existen ERP online horizontales y verticales para todo tipo de PYMES que nos dejan gestionar nuestra empresa gracias a la flexibilidad del cloud computing.

Lejos de ser una solución para grandes empresas, con el tiempo resulta sencillo darse cuenta de que un buen ERP acaba siendo una inversión que produce buenos resultados en la PYME, tanto en términos de ahorro de trabajo como de mejora de la productividad y optimización de los procesos.

¿Utilizas un ERP para llevar la gestión comercial de tu empresa?

Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.