Por qué administrar tu cadena de suministro con un software SCM en la nube

Posted by Samuel on octubre 24, 2014
Software como servicio

Sección de logísticaEn este blog hemos hablado en muchas ocasiones de diferentes tipos de programas en la nube que pueden ser útiles para una empresa. Hoy queremos hablarte de los software SCM (Supply Change Management), un tipo de programa que nos ayuda a administrar las cadenas de suministro de nuestro negocio. La gestión de los suministros es una parte fundamental del proceso logístico y de ésta depende en gran parte la satisfacción de los clientes.

El SCM de la era de la globalización depende hoy por hoy de programas en la nube que nos ayudan a planificar en tiempo real los flujos de productos e información, desde el fabricante al consumidor, a través de plataformas colaborativas. Desde que se empezó la gestión de los estudios de la administración de la cadena de suministro en los años 80, y con el avance las tecnologías de la información (IT) en las últimas décadas, se han ido introduciendo nuevos programas que ayudan a facilitar el intercambio de datos entre proveedores, fabricantes, mayoristas, minoristas, etc.

Para qué sirve un software SCM

Uno de los objetivos de una buena administración del sistema de suministros es la reducción de los inventarios. Las empresas no desean asumir excesivos riesgos en ninguno de sus niveles, de ahí que haya avanzado tanto la filosofía just-in-time, para adecuar la oferta a la demanda de la forma más precisa posible y reducir también los ciclos de venta para beneficio del cliente.

Los software SCM que encontrarás en el mercado son software de gestión online, pero orientados al intercambio de información entre las diferentes partes de la cadena de suministros. Se trata de soluciones Business Inteligence orientadas a mejorar los procesos empresariales y lograr objetivos. Podemos distinguir entre dos tipos de programas SCM en la nube: los que están enfocados a la planificación y los que van destinados a la ejecución. Este tipo de programas nos permiten:

  • Hacer un seguimiento de los materiales y las mercancías.
  • Definir la mejor manera de procesar los pedidos.
  • Gestionar la información financiera de las partes.
  • Compartir datos entre proveedor y minorista, y minorista y cliente.

Los SCM resultan por tanto enormemente útiles para mejorar la salida al mercado de los productos y que cada una de las partes pueda sincronizarse para planificar su actividad de forma correcta. Muchos de los programas de Supply Change Management vienen con un CRM integrado, un correo electrónico, un sistema de gestión de recursos humanos y alguna herramienta de product management, lo que hace mucho más óptima para la empresa la utilización de este tipo de software, más completo y eficaz.

¿Estás utilizando un programa SCM para la gestión de los flujos de información entre proveedor y empresa? ¿Crees viable introducirlo en tu empresa? ¿Qué tipo de problemas te plantea hoy por hoy la cadena de administración de suministros? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.